Nuevo proyecto: hacer recetas ilustradas. Trabajamos con ello el texto instructivo de una manera interdisciplinar, entretenida y artística. Para mostrarles a los alumnos que se pueden conseguir resultados muy bonitos con poca cosa me he lanzado a hacer mi propia receta con recortes de periódico, rotuladores y acuarelas. A ver si se animan y hacemos un recetario. Por cierto, la receta es de mi madre, es muy fácil y sale buenísima.
16 comentarios:
Menuda mano tienes para estas cosas. Yo también propuse a mis alumnos hacer recetas decoradas para trabajar el texto instructivo, pero no sobre cocina, sino sobre cualquier otro aspecto que les interesara (receta para ser un buen profesor, receta para conseguir el amor, receta para ser un mal alumno...).
Ansiosa de ver los resultados de tus alumnos
Muy buena idea también la que mencionas, Silvia. Si veo que a algunos no les engancha con recetas de cocina, me animaré también a hacerlas de otras cosas. A ver qué tal sale ;)
¡Qué idea tan buena! Siempre trabajamos los textos instructivos, pero de esta manera serán verdaderamente instructivos, además de prácticos y sabrosos. Uniré tu receta a otras tantas que tengo pendientes de hacer. A lo mejor me animo con la idea. Ya tengo ganas de ver el recetario completo.
Lo estuvimos trabajando durante varios cursos, sobre todo en grupos muy desestructurados, y nos fue muy bien. Hicimos un vídeo con los resultados:
Recetas de cocina
Así planterada la tarea tiene un objetivo comunicativo y se consigue un texto con una finalidad real. Le has dado sentido al trabajo con el texto instructivo.
Muy buena actividad y si encima es ilustrada, mejor que mejor. Por cierto, que tu receta es una maravilla. Yo algún año he utilizado esta actividad para trabajar los textos instructivos en 2º de ESO y funciona bien, aunque nunca se me había ocurrido decorarla.
Gracias por la aportación.
José Mari,
Ese recetario ya está en marcha. Cuando me lo entreguen lo enseñaré...Yo espero que sean buenos resultados ;)
Toni,
miraré tu recetario. Siempre me inspiran tus trabajos.
Bloggeando, Virginia:
He planteado la actividad así, con ilustración de por medio, por motivarlos...A ver si lo consigo, pues otras veces que he organizado la misma actividad (recetas sin ilustrar) no ha tenido tanta aceptación. Ya veremos cómo sale. De momento parece que el proyecto les ha gustado.
Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios. Besos
Me parece una idea muy buena. Los alumnos gozan de ver resultados salidos de su propia creatividad. La falta de expresión, en general, de nuestro alumnado a lo mejor viene de la escasa posibilidad que se le ofrece para que se desarrolle. Bien por estas iniciativas.
Un beso.
Todo lo que sea propiciar la expresión, bienvenido sea. Aunque ya se nos agotan las ideas y ellos (a veces) siguen con la misma desgana...Estas actividades les atraen y al mismo tiempo hacen que trabajen también lo que les gusta menos. Saludos, Miguel
Buenísima iniciativa. Y el resultado es ¡superchulo, mami!!!!
Está bien predicar con el ejemplo, ¡vaya arte!
Os propongo una "Receta para un buen curso académico", si aún hay tiempo para degustarla.
Se publicó en Proyecto Aula:
http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=1931:receta-para-un-buen-curso-academico&catid=576&Itemid=161
Esther, es una receta estupenda que debiéramos probar todos los que nos dedicamos a la docencia. Besos
Yo neceisto esto, recetas ilustradas, claras, breves, así empiezo a reducir mis gastos en delivery jejej, en serio, este ultimo mes ya fue preocupante!
donde puedo conseguir mas de estas?
Julieta, si te refieres a ilustraciones que te enseñen de un vistazo la receta te puedes mirar las de The draw and cook, son preciosas y muy ricas ;)
¡Saludos!
Esta es una forma muy didactica para hacer aprender amenamente a los alumnos.Optima idea.Katia
Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos
Publicar un comentario