sábado, noviembre 26, 2011

Las recetas de los primerillos

Aquí están los resultados de la actividad mencionada en la entrada anterior. Se trataba de trabajar, en 1º de ESO, los textos instructivos para lo que les propuse realizar una receta e ilustrarla según sus gustos e imaginación. Debían tener las partes esenciales de toda receta (ingredientes y preparación) con el texto escrito correctamente y elementos gráficos hechos por ellos, con dibujos, recortes, letras de colores... He comprobado que les cuesta hacer actividades que requieren un proceso, acostumbrados a la rapidez, a tener la tarea cumplida lo más pronto posible esté como esté, así que he tenido que insistirles para que lo proyectaran primero y que lo hicieran en sucio, para comprobar y corregir las faltas ortográficas. Por ello he tenido que dejarles más tiempo del esperado. Y con todo, alguno lo ha entregado de cualquier manera y he tenido que retocarlo vía Paint.
Una vez entregadas las recetas (y retocadas algunas) las he guardado en un slide y las he colgado en un blog para que puedan verse por la red, cosa que a ellos les ilusiona mucho. Después, las aprovecharemos para decorar la clase. Y por si fuera poca su utilidad, el recetario, además de muy sabroso y muy vistoso, es una pequeña muestra de la gastronomía de la zona.

8 comentarios:

Virginia dijo...

Enhorabuena por los resultados, Marian, es una actividad preciosa. A mí también me pasa que al final tengo que dedicar a cada actividad más tiempo del planificado porque no se acostumbran a revisar los textos y se creen que a la primera sale todo bien y que ya es suficiente. A veces, pese a la insistencia, yo también tengo que hacer algunos retoques. En fin, será algo generacional, esa inmediatez y esa poca paciencia por hacer las cosas bien.

Saludos

Marian dijo...

La verdad es que supone un gran esfuerzo conseguir que hagan bien la actividad, que la entreguen en el tiempo previsto, preparar y presentar los resultados...Lo hago por motivarlos y porque me gusta, pero es algo que lleva mucha preparación y requiere mucho tiempo. Sería más fácil con más medios tecnológicos a nuestro alcance...

Silvia Gongo dijo...

La revisión y corrección de textos es fundamental. Creo que merece la pena invertir tiempo en enseñarles a hacerlo, aunque nos ocupe más de lo planificado. Mejor una actividad reflexionada y bien hecha, que dos y a medias. A la vista salta, Marian, el trabajo les ha quedado estupendo.

Marian dijo...

Me alegro de que te guste, Silvia. A ellos también les ha gustado. A ver si la próxima les cuesta menos...

redacción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
redacción dijo...

El tiempo no me da para más, pero no quería pasar sin decir que me encantó tu primera apuesta y, ahora, la de tus chicos.

La receta del tiramisú me la quedo para estas fiestas.

Lu

Vanesa dijo...

Me encanta esta actividad, Marian. La haré la próxima vez que me toque ver las comidas españolas :)Son preciosas. Enhorabuena.

Marian dijo...

Es una actividad muy vistosa y que suele gustar a los alumnos de distintos niveles. Seguro que les encantará, Vanesa. También, si hay posibilidades, es buena opción hacer una degustación de las mismas. La tarta de manzana está riquísima y es muy fácil de hacer ;)
Qué casualidad...la palabra de verificación que se me pide para publicar el comentario es "cremes"...jejee, no puede ser más apropiada ;)