lunes, abril 13, 2009

Lunes de vuelta y haiku


Se acabaron las vacaciones. Hoy la vuelta ha sido dura para todos, y más siendo lunes... La resumo en este haiku:
Mañana incierta:
en las aulas los libros
se desperezan.

Y mañana será otro día, pero también de haikus: los utilizaremos para recrear tópicos literarios. Ya veremos los resultados.

12 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Ay marian se desperezan y sólo queda un trimestre.Otro año que se ha pasado volando, otro curso acdémico otra promoción que nos dice adiós. En fin, que me pongo nostálgica. eso de los haikus y los tópicos me parece una idea genial.Tienes que poner ejemplos cuando los hagas. un beso guapetona. Y a por ellos...

Darabuc dijo...

Buena vuelta. ¿Nos contarás los resultados? Un abrazo

Marian dijo...

Aunque la vuelta ha costado, ya vamos cogiendo el ritmo de nuevo. La actividad con los haikus parece que les ha interesado, (una grata sorpresa para mí; yo que tenía mis dudas, dadas las pocas aptitudes y actitudes literarias que tienen..). Todavía estamos en ello, pero cuando tenga los resultados los enseñaré.

Juliiiii dijo...

Qué idea más interesante la de emplear haikus para recrear tópicos literarios. Ya nos contarás qué tal.

¡Saludos!

Marian dijo...

Sí, el molde del haiku es sencillo, al ser solo tres versos y sin rima. La actividad permite que afiancen sus destrezas con el cómputo silábico y, sin pedirles demasiado (ya contaré con detalle el desarrollo de la actividad), no es difícil

Àngels dijo...

Hola, hace días sigo tu blog porque me parece muy interesante y aprendo.
Pero, claro, dado mis desconocimiento, hay muchos conceptos que se me escapan.
¿Me podrias explicar que es un "haiku"?
Gracias.

Marian dijo...

Angels, bienvenida. Un haiku es, a grandes rasgos, un poema breve, de origen japonés, que consta de tres versos de 5-7-5 sílabas, sin rima. La temática del haiku en su origen estaba ligada a la naturaleza, a los elementos de la vida cotidiana. Yo he utilizado para las clases sólo el "molde".
Puedes obtener información más detallada y muchos ejemplos de estos poemas en sitios especializados, como El rincón del haikuEspero haberte ayudado. Saludos.

Darabuc dijo...

Al leer el incierta-desperezan me quedó la duda, o la curiosidad, de si querías rima asonante en 1 y 3, como se hace a veces (aunque minoritariamente, diría). Ya leo que no.

Marian dijo...

Gonzalo, la rima no la he buscado, me ha salido sin querer...;)

Àngels dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ha sido duro el lunes, sí.
No sé si cabe toda su dureza en un solo haiku: yo necesitaría un cantar de gesta de tres mil y pico versos...
Me declaro seguidora de este blog.

Marian dijo...

Muy acertado lo del cantar de gesta, ;) Nosotros volvimos el lunes pasado y ya éste la vuelta la tenemos asumida (qué remedio...). Besos