viernes, abril 24, 2009

Actividad con haikus y tópicos

Tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, comenté en un post que íbamos a trabajar los tópicos literarios haciendo haikus. Para mi sorpresa, dio bastante juego, así que ahora os explico la actividad y enseño los resultados. Comenzamos repasando los tópicos. Para ello elaboré un listado con los que creí más representativos de las épocas de la literatura estudiadas en 3º (carpe diem, ubi sunt?, tempus fugit...) y también con los que parecían más comprensibles o asequibles (por su pervivencia en canciones, por ejemplo), como son todos los relacionados con la lírica amatoria. Me serví para ello de los imprescindibles Materiales de lengua y Trivium (gracias, de paso, a Lu y Ana Romeo y Juan Antonio), de cuyos listados hice un compendio adaptado al niel de mis alumnos. Después de detenernos en los tópica, les di unas nociones básicas sobre el haiku para que así pudieran acomodar sus propias creaciones poéticas recreando tópicos literarios en el molde métrico del haiku. Han salido unos poemitas muy curiosos; son haikus poco ortodoxos en lo que concierne a su temática (no es lo primordial destacar la comunión con la naturaleza, ni la meditación con el paisaje de fondo...), a veces con motivos muy repetidos, pero, en general, el resultado ha sido sorprendente. Hay verdaderas perlas como estas:



Telón abierto,
actúo por inercia
y nunca acierto.

Rafael Rodríguez, 3º D (tópico Theatrum mundi)



Caigo a tus pies
en batalla de besos,
¡qué dulce herida!

Marta Guerrero, 3º D (tópico Militia amoris)



Con las mentiras
se dicen las verdades:
todo al revés...

Laura Mata, 3º C (Mundus retrorsum)


¿Por qué se fue?
¿Dónde se lo llevaron ?
¿Por qué fue a él?

Laura Delgado, 3º D (Ubi sunt?)


Siento un vacío
que me quema por dentro
y no hay remedio

Ana Cala, 3º D ( Ignis amoris)



Después de todo,
¿dónde se va la vida?
¿alguien lo sabe?

Alejandro Ojeda, 3º C (Tempus fugit)



El tiempo pasa
para todos nosotros,
con todo acaba.

Estela Sánchez, 3º C (Tempus fugit)




Y, para finalizar, os dejo también esta presentación en la que recopilo los haikus de los alumnos dedicados a los tópicos relacionados con la mirada:



Procedencia del dibujo de los ojos: Galería de BuRnTHeAd

13 comentarios:

Juliiiii dijo...

Bueno, bueno, bueno, ¡felicidades! Me parecía una actividad muy interesante y bonita, pero es que los resultados son espectaculares, me han encantado los haikus de tus alumnos. Si algún día me decanto por seguir tu ejemplo, espero que me salga la mitad de bien.

Lo dicho, enhorabuena.

Carlota Bloom dijo...

Precioso, digo lo que Juliiii; estoy segura de que estos buenos resultados le animarán muchísimo a seguir escribiendo lo que les propongas. Tomo nota de tu buen hacer. Está claro que la creatividad y la sensibilidad, como el paladar, se educan.

Marian dijo...

¡Me alegro de que os haya gustado! La verdad es que estas actividades cuestan un poco, pero quedan muy vistosas al final. Y espero que el resultado los anime aun más (hoy todos querían estar entre los seleccionados) así que aprovecharé el tirón.

Lu dijo...

Me ha encantado el binomio tópico-haiku. Es una buena combinación por lo que se deduce de los resultados.

Son excelentes. Felicita a tus chicos.

Antonio dijo...

Ya lo han dicho todo quienes me preceden. Estupenda actividad.

Anónimo dijo...

Una actividad buenísima, veo que estás experimentando mucho con la literatura, nos vemos. Pitufo

Marian dijo...

El binomio haiku- tópicos facilita bastante el ejercicio: tienen el molde métrico del que partir y el tema también, y eso, de etrada, ya los predispone más que tener que buscar entre otras opciones.
Pitufo, lo que dices sobre mi experimentación con la literatura es cierto. Y es curioso...me tira mucho la lengua, lo textual, la sintaxis...será que como veo más dificultad en la enseñanza de la literatura me vuelco más en ello.
Saludos.

Conchita dijo...

¡Preciosa actividad! Intentaré adaptarla a Primaria.

Yo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho. A mí también me han encantado, porque me parece un camino muy adecuado para acercar a los alumnos hacia esos tópicos que en un principio parecen tan lejanos y que, sin embargo, son tan actuales.
Me gustaría adaptar la actividad para 2º de ESO.
Enhorabuena por los resultados.
José Mari.

BIBLOS dijo...

Muy interesante (y fructífera) la relación haiku-tópico literario. Nosotros, en nuestra sección "El juego de hacer versos", hemos recogido varias veces los haikus realizados por los alumnos en clase de Lengua o en clase de Refuerzo. Pero nunca se nos había ocurrido relacionarlo con los tópicos. Enhorabuena.

Marian dijo...

Pues os animo, Conchita, José Mari,Biblos, a que pongáis en práctica la actividad, ya sea para primaria o para otros niveles de ESO. Los chicos se entusiasman y los resultados merecen la pena. Y, por supuesto, contad la experiencia.

Marian dijo...

Soy una profe también de lengua, también me llamo Marian y también me emociono como tú con la literatura.
He ojeado por primera vez tu blog y me he quedado impactada. ¡ Qué trabajos tan estupendos y qué blog más bien hecho¡ Te felicito , de verdad, porque los que estamos en esto somos conscientes del trabajo que lleva. Y eso que yo soy novata en el tema. Me he estrenado este curso. Pero me he enganchado, la verdad.

La idea de los haikus es genial.

Te invito a que visites mi blog rinconpoeticolassalinas.blogspot.com

Te tomaré como referencia para muchas cosas, porque francamente vale la pena tu trabajo .

Da gusto encontrar gente tan compormetida.
Enhorabuena.

manipulador de alimentos dijo...

están muy bien por que me parece que aúna a gente de distintos ámbitos y a todos gusta estos fragmentos de poesía tan signifcativos