sábado, octubre 31, 2009

Yo soy...

Procedencia de la imagen


No hace falta que diga a estas alturas que me gustan los juegos alfabéticos...He acudido a esta afición para relacionarla con los contenidos que tenemos ahora entre manos (el manejo del diccionario, los adjetivos, actividades con el alfabeto...), y he propuesto a mis alumnos de 1º de ESO la actividad que describo a continuación. Se trata de que se describan, utilizando adjetivos que comiencen por la letras del alfabeto. Si esos adjetivos pueden ser enlazados de manera que creemos una especie de definición-presentación de nuestra persona, pues mejor. Si no se puede, pues valdrá solo con el adjetivo. Y para guiarlos, me muestro yo:

Andarina, activa y amigable.

Bravucona cuando me enfado, buscavidas cuando no queda otro remedio, “boquerona” ahoran que vivo en Málaga, bibliófila siempre.

Cinéfila, calurosa y curiosa, “cocinilla” por afición más que por obligación, y callejera: me gusta patear las calles.

Docente, dudosa, dialogante, detallista y desprendida.

Expresiva, estudiosa, frecuentemente entretenida con enredos y dificultades.

Filóloga franca y familiar, fumadora hasta hace unos años.

Gesticuladora, golosa, gruñona a veces, gritona otras.

Hacendosa y humilde heladera durante un lejano verano.

Imaginativa, idealista, independiente, inquieta. Igualmente indecisa, ingenua.

Juiciosa, justa, no tan joven y juerguista como hace unos años, pero sí jovial.

Ligera en el paso, liberal, llorona y, sobre todo, lectora.

Mañosa, “manitas”, minuciosa, mandona un poco y, a ratos, melancólica.

Nadadora cuando puedo, nerviosa y noctámbula.

Ñoña en absoluto.

Obstinada, objetora en circunstancias que claman al cielo, en ocasiónes ocurrente.

Primogénita, présbita, preparada, perfeccionista, polifacética y “peleona” cuando lo creo necesario, aunque siempre pacífica, pelirroja artificialmente, pero sin artificios pelicana, por prudente peco a veces de pardilla.

Quisquillosa, querenciosa con los lugares en los que echo raíces y con las personas que quiero, quijotesca alguna vez que otra, quinceañera en otro tiempo.

Romántica, risueña y resuelta.

Soñadora, sorpresiva, sevillana, sentimental y sensible.

Terrícola temperamental, también trabajadora, talentosa y tímida.

Única, paradójicamente, como todo el mundo.

Voluntariosa, vital y vulnerable.

Xenófoba jamás.

Yeísta, más del Yin (fuerza cosmológica que se manifiesta por el movimiento) que del Yan (fuerza cosmológica indisoluble del yin, que se manifiesta por la pasividad), pero siempre yo.

Zurda y nada zoquete, zángana ni zascandil.

11 comentarios:

Esther Escorihuela dijo...

Vaya retrato tan singular. Me ha encantado conocerte un poco más a través de este abecedario.
Un recurso excelente.
Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

Y Bloguera de pro.

Sé, por experiencia, lo efectivo que resulta mostrar a los alumnos que no solo mandamos tareas de escritura, sino que también las realizamos.

Anónimo dijo...

Es una muy buena actividad, estas cosas les encantan y tienen que pensar un poco más allá de "soy simpático". Pitufo

Toni Solano dijo...

Bonita actividad y bonito retrato.

Cris dijo...

¡¡Qué simpático retrato!!

A_ca_dia dijo...

Me encanta este abecegrama. Estoy pensando organizar actvidades como esta con los míos de primero. Hay que motivar a los niños (que son muy niños y muy pequeños) y animarles a usar palabras. Gracias por tus ideas.

Marian dijo...

Gracias, Esther, Lu, pitufo, Antonio, Cris y Edelia. En entradas así, en las que en cierta manera te desnudas, se agradecen especialmente los comentarios. La actividad da mucho juego con los alumnos y también es entretenida para hacerla uno mismo

Vanesa dijo...

Muy buena actividad Marian, me he encantado la actividad y conocerte un poquito mejor. Me parece muy buena actividad para usar en clase de ELE para repasar vocabulario relacionado con el carácter, y otras tantas cosas, de las personas.
Un abrazo

Marian dijo...

Me alegro de que le puedas sacar provecho, Vanesa. Un beso

Vanesa dijo...

Hola. Te felicito por tu blog y la cantidad de ideas que muestras para trabajar en el aula. Te invito a visitar mi blog, sobre un taller de lengua que realizo con mis alumnos de 3r de primaria. Está en valenciano, pero también hay actividades en castellano. Me gusta también trabajar con el abecedario.
http://elbaguldeleslletres.blogspot.com

Marian dijo...

Hola, Vanesa, gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo, ;)