miércoles, diciembre 07, 2011

Cuentos de un vistazo

Imagen de Simone Massoni

Maravillosos estos doce cuentos de toda la vida, que podemos "leer" de un vistazo. Son unas ilustraciones de Simone Massoni, tipo recortable, que me han servido de ayuda para explicar de forma gráfica cómo hacer un resumen de un libro. La pregunta que deben hacerse es: ¿Qué objetos y personajes son necesarios para entender de un vistazo las partes fundamentales de la historia? Parece que con estos cuentos ilustrados les queda bastante claro lo que no hay que omitir en un resumen y lo que es prescindible, simple adorno. Y esto mismo, en la medida de sus posibilidades, deben hacer ellos con la lectura obligatoria del trimestre: un resumen y un dibujo del mismo que contenga los elementos esenciales para explicar la historia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen provecho has sacado de algo que al menos a mí me hubiera pasado totalmente desapercibido. Gracias por la recomendación.

eduideas dijo...

Muy buen recurso, me lo quedo

Marian dijo...

He comprobado que les cuesta muchísimo resumir; se limitan a copiar por trozos, a veces sin entender. Y como los dibujos a los de 1º les suelen gustar, he aprovechado el tirón de lo gráfico (y de los cuentos ya conocidos) para ayudarles.
Gracias a vosotros por la visita ;)
¡Feliz puente, si tenéis la suerte de poder disfrutarlo!

Virginia dijo...

¡Que preciosidades encuentras en la red, Marian! La aplicación de los dibujos a la realización de resúmenes me parece impresionante, nunca se me habría ocurrido. Estoy deseando ver los resultados, ya que es una gran idea.

Saludos

Marian dijo...

Al menos ha servido para que destierren ciertas ideas a la hora de resumir. Los dibujos ya no sé cómo les saldrán...;)
Saludos, Virginia.

Miguel dijo...

Me parece un recurso muy atractivo, un recurso que suscita en la mente del alumno algo tan difícil y necesario como es la facultad de resumir y abstracción.

Un beso.

Marian dijo...

Miguel, como tú señalas, el resumen es algo muy básico y muy cotidiano, pero les cuesta. Yo creo que porque no están tan acostumbrados a este tipo de ejercicios como lo estábamos nosotros. Habrá que insistirles...
Saludos.

cessione del quinto dijo...

Muy buena la idea que has publicado ,que sin lugar a dudas no sirven como herramientas muy utiles para poder aplicarlas en la educaciòn.Optimo post.Daniela

Ofideco Educativos dijo...

Buen recurso el que has encontrado.Inteligente y divertido a la vez.

Teléfono canal plus dijo...

Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos