domingo, enero 31, 2010

En un lugar de...

Basándome en una actividad de Toni Solano y Elena Cerveró sobre un texto de Atxaga, que probamos en clase y dio buen resultado, he montado una actividad parecida en la que también hemos trabajado la descripción, pero esta vez utilizando otro texto: el comienzo de la lectura del trimestre, una adaptación de El Quijote de la editorial Vicens Vives (colección Cucaña). Partiendo del famoso inicio de la obra les propuse que hicieran, cambiando lo que correspondiera, una descripción de un ser querido. Había que reescribir el texto centrándolo, en lugar de en el hidalgo manchego, en un familiar (un abuelo, un tío...) de cualquier lugar. Después hemos grabado los textos con Audacity y he puesto los resultados aquí, en un blog que creé para colgarles estos y otros textos o poemas grabados por ellos. El “enredo” ha merecido la pena. Los resultados son más o menos creativos, los hay mejores y peores lectores...pero lo importante es que han trabajado y colaborado y la actividad les han gustado bastante.

11 comentarios:

José Mari dijo...

Hola, Marian:
Me ha encantado la actividad, porque creo que permite trabajar aspectos muy diversos y si además resulta motivadora para ellos, mejor todavía. Me la apunto. Y enhorabuena por los resultados.

Un saludo: José Mari.

Toni Solano dijo...

Han quedado muy chulos. Me encanta esa manera tan campechana de describir que tienen los niños.
Enhorabuena.

Marian dijo...

José Mari, me alegro de que te la apuntes. Es de las actividades que funcionan. Aunque al principio cueste que se animen a leer, después todos quieren hacerlo y ver su grabaciónen en mp3.
Antonio, ya sabía que daría resultado por lo que tú nos enseñaste. Gracias por compartir esa actividad que me ha ayudado a hacer ésta.

Unknown dijo...

Pues enhorabuena a la profesora y a los alumnos: es una actividad muy sugerente que yo también me apunto...

Cristina V. dijo...

Estimada Marian:
Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html
Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez

A_ca_dia dijo...

yo también les hice leer un texto, pero los míos no sintieron la más mínima ilusión. Depende del grupo, hay qué ver...

Marian dijo...

Carlota, gracias. Me encanta que te lo apuntes, ;)Cristina, tengo pendiente de otra vez contigo este tema, pues he entrado en el blog y no me queda claro cómo hacerlo, ¿mandándote un correo quizás?
Edelia, supongo, como todo, que dependerá de a quién va dirigido (grupos, edades...) Yo el curso pasado me desmotivaba bastante con los alumnos que tenía (de 3º y 4º): tenían buen nivel, pero eran muy muy pasivos y sólo se interesaban por las notas. Este curso, con los de 1º y 2º se pueden hacer más cosas, pero no puedo exigirles mucho nivel...Y luego está el tiempo que ocupa todo esto. Para mí ésta creo que será de las últimas actividades TIC que haga este curso, pues tengo que dedicarme de lleno a las oposiciones.

Lourdes Domenech dijo...

¡Qué buena idea! Estos chicos tienen una gracia especial.

Ah, por cierto, he visto el eslogan sobre la lectura al pie del blog ("Lee, no seas burro").

Miguel dijo...

Yo creo que los alumnos y alumnas se lo pasarán bien mientras entran en contacto con obras literarias de esta envergadura. Me ha parecido una gran idea.

Un abrazo.

blogge@ndo dijo...

Desde luego está claro que las TIC pueden ayudar pero si tuviera que elegir un aspecto de nuestro trabajo en el que son importantes sería sin dudar la lengua oral. La posibilidad de registrar los textos orales, de volver sobre ellos, de poder analizarlos, etc. es un avance tremendo en relación con la situación anterior. Un trabajo excelente.

Anónimo dijo...

pasate por mi blog recien comienzo a escribir
amo hacer esto es un arte realmente poder transmitir a travez de las pnras //lasquebonito.blogspot.com/