viernes, mayo 15, 2009

Portátiles mejor que sustitutos

Procedencia de la imagen

No me gusta utilizar el blog como tribuna para arremeter contra el político de turno, ni quiero tampoco instalarme en la queja o el pesimismo cuando hablo de la enseñanza actual, pero tal como están las cosas a veces es difícil no hacerlo.
Resulta que nuestro jefe de Departamento ha sufrido un percance grave (un desprendimiento de retina) y ha tenido que darse de baja, de manera que estamos desde hace casi un mes esperando sustitut@. Siempre suelen tardar bastante en enviar a alguien y ahora, como estamos en crisis, nos temíamos que hubiera tardanza, pero no que hubiera ausencia...Pero va a ser así. La vicedirectora nos reunió ayer y nos comunicó lo que le han dicho desde la Delegación: que no iban a mandar a nadie porque no había dinero, que no están mandando sustitutos a ningún sitio ni lo van a hacer ya en lo que queda de curso porque no tienen un duro. Pero lo peor es que ante esta situación, nos dice, no nos queda otra, al resto de profesorado de Lengua, que hacernos cargo de cubrir la ausencia del profesor que está de baja. ¿Cómo lo haremos? En nuestras horas de guardia, en las horas de permanencia obligada...En fin, que si esas horas están para atender asuntos de tutoría o para preparar clases o para dedicar a obligaciones que nos correspondan en relación a los grupos que tenemos asignados, ahora además deben estar para lo que se nos pide: dar clase a alumnos que no son nuestros, ponerles exámenes, calificarlos, atender a posibles reclamaciones de sus padres...Una locura, que, si es legal, desde luego tiene bastantes visos de no serlo. Parece ser que desde instancias mayores se ha dicho que tenemos que hacerlo, pues en el cómputo de las horas de trabajo obligadas no se incluyen sólo las asignadas en el horario, sino “otras” para claustros, reuniones, preparar clases o, por ejemplo, obligaciones añadidas de este tipo. Una locura. Y yo, que soy de letras, me pierdo ya con esto de cómputos, sumas y restas. Por eso me quedé perpleja cuando escuché lo de las pizarras digitales y un ordenador por cada alumno a partir de septiembre, aunque no haya un duro ahora y deban tener tres meses a montones de alumnos sin profesor, aunque no sea el momento, aunque ese “gesto” implique un esfuerzo generoso por parte de otros a los que no se pregunta. Y, que conste, que me parece genial la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, pero creo que hay otros problemas por resolver que deberían ser más urgentes. En fin...

11 comentarios:

Darabuc dijo...

Lo serio no luce tanto, en el minuto de oro de las noticias, como lo aparatoso. Y como siempre, la educación es algo que unos arrojan contra otros, o que usan para colgarse medallas con tanto interés real por los alumnos como Franco tenía por las gotas de agua de sus pantanos. Ánimo.

Rosa Fernández dijo...

Pues vaya, yo pensaba que eso estaba ocurriendo sólo en Madrid. Soy profe de secundaria y he visto los miles de profes que este curso no están trabajando y llevaban trabajando más de 6 años sin parar. Un auténtico desastre familiar para los pobres interinos que esperan una sustitución que no llega, y no porque no se necesite. Se están cargando la educación y la sanidad también, ¿sabes? a una amiga con 45 años le ha negado la SS su primera citología y mamografía.

Juanma dijo...

Si llegara a ser realidad, que no lo será, esa idea del presi, sería fantástico. No creo que haya duda sobre eso.
Pero la realidad es la que nos cuentas. No ha lugar para otro sentimiento que no sea el de la decepción y el pesimismo. ¡¡El cielgo ganado tenéis!!

Un beso.

Unknown dijo...

Esa es la cuestión. No sé si habéis seguido las entradas que Eduardo Larequi ha publicado en "La bitácora del tigre" acerca de la cuestión de los portátiles. Desde luego, yo prefiero que me aseguren una ración diaria de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono y ya vendrán las frutas tropicales y las delicatesen.
Eso que tú dices de los sustitutos, como señala la compañera Rosa Fernández, es también corriente en Madrid dilatar el envío de los sustitutos aunque se haya hecho la petición tiermpo antes; no poder hacer los desdobles necesarios en Lengua y Matemáticas, tal y como permite la ley, porque no se pueden mandar más profesores; reducir al mínimo la compra de libros para biblioteca porque no hay dinero, y muchos más etcéteras...¿Se le ocurrirá a algún político navegar por estos humildes blogs de profesores a ver qué se cuece? Va a ser que no.

Marian dijo...

Gonzalo, como dices, lo verdaderamente serio y necesario no luce tanto, por eso se deja sin arreglar, o se deja para el final. Gracias por los ánimos y por la visita.
Rosa, bienvenida. A mí me ha pasado como a ti: pensaba que esto sólo pasaba en Andalucía. Qué sorpresa tan penosa y lamentable...Es triste lo que le ha pasado a esa amiga. A mí esto, además, me toca la fibra especialmente, porque, aunque aprobé las oposiciones, me quedé sin plaza y tal como están poniéndose las cosas no sé yo cómo me irá el próximo curso...
Juanma, me alegro de "verte". Lo que dices, como siempre, es muy cierto: cuánta diferencia hay entre lo que es realmente y lo que se quiere aparentar que sea...
Carlota,amiga, suscribo también lo que dices. Los que gobiernan podrían preguntar a los que están día a día en las aulas; recogerían muchas ideas y se equivocarían menos.
Saludos a todos.

Marisa Peña dijo...

Veo que seguimos igual...Sólo efectismo y no soluciones reales.la pública necesita inversión y seriedad, pero sobre todo interés de verdad y no moneda de cambio.En fin...
Te mando un beso y mucho ánimo.

Toni Solano dijo...

Es lamentable que los árboles no nos dejen ver el bosque; alguien está demasiado ciego en este asunto, aunque, como siempre, nos toque a nosotros dar los palos.

fgpaez dijo...

Patético Antonio, patético!
Una sustitución no genera ni un voto en pre-campaña electoral, las falsas medidas efectictas y mediáticas puede que sí.
Luego se les llena la boca hablando de lo importante que es la educación. ¡Menuda panda de hipócritas tenemos por gobernantes!

Marian dijo...

marisa, Antonio, fgpaez, os agradezco el apoyo. Está claro que los políticos no miran el panorama educativo con los mismos ojos que los que trabajamos en él, sea del signo que sean (la prueba está en qe ocurre lo mismo en comunidaes gobernadas por políticos de distinto signo). No se buscan las soluciones que necesitamos, no se toman las medidas en el momento adecuado...En fin, yo quiero pensar que no se hace con mala voluntad, pero, desde luego, se hace precipitadamente y las cosas hechas a la carrera no salen bien.

Lourdes Domenech dijo...

Creo que ante situaciones así, los padres deberían levantar su voz y gritar. A ellos, les escuchan más que a nosotros. ¡Comprobado! Una queja en inspección y se mueven los hilos que han estado parados durante décadas. Es una sugerencia.

Y otra sugerencia. Creo que lo que diga la Administración no es legal "per se", y este caso creo que no lo es, por tanto no deberíais acceder a esta encerrona. Sé que en estos casos, lo que priman son los alumnos, pero se dan tantos casos así en los que los profes tapamos goteras de la Administración que ya se está convirtiendo en una rutina.

Disculpa este tono peleón, pero me indignan estas irregularidades, más cuando coinciden con promesas mentirosas de mucho alcance mediático.

Ufff...

Marian dijo...

Tienes toda la razón, Lu. Precisamente a mí me enviaron al mismo instituto unos días antes de Navidad, cuando la bolsa ya estaba cerrada hasta después de las vacaciones, porque unas madres "peleonas" llamaron a la radio para denunciar la situación lamentable que padecían sus hijos (un mes y medio sin profesora).
Ahora parece que otra vez vamos a tener que echar mano de las armas...Lo lamentable es lo que dices: que nos obliguen, poniendo por delante el derecho de los alumnos, a tapar goteras, cosa que no es nuestra obligación y que puede crear un mal precedente.