viernes, febrero 20, 2009

¿De dónde salen estos alumnos tan difíciles?

Trasteando por la red he encontrado un vídeo que responde a esta pregunta...Bueno, aparte de bromas, esta animación (encontrada en Au secours j'ai un blog) nos puede servir también para reflexionar sobre el sistema educativo, la invalidez de determinadas medidas correctoras, el papel de los padres en la educación de los hijos... Espero que os guste.


Ex-ET
Cargado por Esma-Movie

12 comentarios:

profesoniab dijo...

excelente el video voy a ver si lo puedo agregar en mi blog
hace unos dias publiqué un video de crisis educativa...
y se complementan.
MBBB, muchas gracias
http://profesoniab.blogspot.com

Carmine dijo...

Muy bueno, Marian.........Saludos. Carmen.

eduideas dijo...

Buenísimo. Aparte de la ironía de que nos lleguen extraterrestres movidos que cuestionan las normas, cosa que es inevitable pensar con cariño de algunos alumnos, el vídeo muestra la obsesión por hacer encajar a todos los niños en un patrón, algo que también pasa en la Tierra. Y en vez de naves de reciclaje, les echamos a grupos de bajo nivel

Leonor Quintana dijo...

Εstupendo vídeo, gracias.

Hay que replantearse constatemente cuál es el fin último de los sistemas educativos.

Marian dijo...

Me parece acertada esa relación complementaria que has encontrado en los vídeos, profesioniab.
Carmine, me alegro de que volvamos a coincidir.
Eduideas, estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones. Yo no sé si será deformación profesional, pero cuando vi el vídeo encontré bastantes aspectos críticos relacionados con lo educativo: la pasividad de los padres, que delegan totalmente su responsabilidad en las autoridades; la imposibilidad y la inconveniencia de hacer encajar en un mismo patrón a todo un colectivo; la tendencia inevitable, innata, a la rebeldía, a buscar "otras" salidas alternativas a las impuestas por obligación...Y, por supuesto, ese toque irónico y humorístico del final es genial.
Leonor, como bien dices, es bueno cuestionarse qué pasa con la educación. Y si lo hacemos con una sonrisa, mejor para nosotros.
Saludos y buen fin de semana.

Lourdes Domenech dijo...

Haberlo sabido antes...

El mensaje está claro. Los rebeldes a la... Tierra. La nana dulce del final enmascara un mensaje tremendo: deshacerse de los desobedientes.

El vídeo me gusta (artísticamente hablando). El mensaje que encierra, no tanto. Siento discrepar. Disculpad, pero la ciencia-ficción tampoco es mi fuerte.

Marian dijo...

Lu, no sientas discrepar, pues eso es tan bueno como estar de acuerdo: cada uno que opine lo que mejor le parezca y así hay perspectivas distntas.
A mí me ha gustado el vídeo porque me sirve para cuestionar ciertos aspectos relacionados con la educación, otra cosa es que esté de acuerdo o no con ese mensaje final de que "el que se salga de la norma se va a la...". Sí me parece ocurrente y original el planteamiento, y aunque el mensaje final sea desespeanzador para los diferentes (a veces así es la realidad...)también es cierto que se da una visión simpática del niño rebelde y todo lo contrario de los que lo juzgan e intentan "arreglarlo".
Me alegra que aparezcas por aquí. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

¡Ah!, pues yo he entendido que los marcianos son la escuela concertada y que al final mandan al niño a la pública, ¿no?...

Marian dijo...

Pues sí...No lo había pensado, pero esa podría ser otra interpretación, ;).
¡Lo que sí queda claro es que quien se sale de las normas va derechito al agujero negro!

soy amarillo y azul dijo...

La peliculita muy buena, y el comentario de Antonio muy acertado, jajaja.
(Si no te importa voy a enlazarte en mi blog, un saludo)

Marian dijo...

Por supuesto que no me importa, ¡al contrario!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Maravilloso. Hasta que la escuela no sea un entorno más personalizado (para alumnos, pero también para docentes) existirá el conflicto como hecho cotidiano y negativo.

Para convertir un conflicto en algo positivo se necesita tiempo y personalización. Justo lo que nos falta.

Muy bien contado.