jueves, septiembre 25, 2008

Lecturas recomendadas para ESO

Procedencia de la imagen


Con el comienzo del curso empiezan a moverse los profesores buscando libros que recomendar a los alumnos, planificando actividades de animación lectora, proponiendo planes de lectura...A mí no me toca todavía, pero me interesa estar pendiente de lo que se cuece y así, al menos, estoy al día en las lecturas, ahora que tengo tiempo.
Por este motivo, y copiándole la idea a Felipe Zayas, he reunido aquí lo que he ido encontrando acerca del tema por distintos blogs de profesores, así tengo aquí a mano, además de los sitios apuntados en Darle a la lengua, otros que también me han parecido interesantes. Como éste es un tema recurrente en muchos de los blogs mencionados, he seleccionado sólo las entradas en las que se refieren las lecturas recomendadas. Así pues, ésta es mi recopilación:

- A pie de aula;

- Actimoliner;

- Aguja de marear, con el enlace de un listado de 20 lecturas recomendadas;

- Ah de la vida y otro blog del mismo profesor, Cauralecturas, dedicado a la animación a la lectura.

- Apuntes de un profe de lite y lengua;

- PRE-TEXTOS;

- Re(paso) de lengua;

- SACALENGUA

- YOFFY

9 comentarios:

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Hola, Marian, me halaga que consideres "Aguja de marear" un sitio interesante para consultar lecturas para el curso. Además, es una buena idea la de imitar el "meme" que iniciaron Felipe Zayas, Lu, Antonio (de "Re(paso) de Lengua"), y tantos otros. Ahora te animo a que sigas esta cadena y que recomiendes tú también aquellos títulos que más te han gustado o que mejor han funcionado en tu clase.

Juan Antonio González Romano dijo...

Gracias, Marian, por el enlace. Como el amigo Héctor, te animo a que compartas tus lecturas paea jóvenes: toda información es poca en esta apasionante labor de la animación lectora

El Diablo Des. dijo...

Interesante, habrá que visitar estos sitios. Gracias por la info.

Toni Solano dijo...

Gracias por la referencia. Un saludo.

Juliiiii dijo...

Muchas gracias por incluirme en esta lista y por haber recopilado esa serie de blogs para poder echar un ojo y seguir conociendo nuevos títulos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Marian, veo que has renovado el blog; felicidades. Espero tus recomendaciones lectoras ;)
Estel

Marian dijo...

Gracias a vosotros. Este asunto de las lecturas, por suerte o por desgracia, me viene ya dado, pues no tengo plaza fija y debo ajustarme a lo que me encuentro en el departamento del IES que me toque en suerte. De momento estoy a la espera y, precisamente para ganar tiempo, ando curioseando por ahí a ver qué se lee y qué se plantea... Os agradezco también vuestro interés por mi propuesta. No añado nada a lo que ya habéis señalado vosotros. En muchas obras coincidimos y, como puntos fundamentales, destaco la inclusión de obras canónicas, además de lecturas juveniles, y el dar cabida también a las lecturas opcionales, no obligatorias. Éste es un tema que me interesa, así que en otra ocasión expondré mi propuesta con más detalle. Me conformo con esto ya que, por ahora, no la puedo poner en práctica...

isabel dijo...

Pues yo creo que te falta un básico como es el blog "nosololibros" , si no lo conoces te pierdes casi todo...
un saludo
isabel

Marian dijo...

Claro que lo conozco, Isabel. Lo tengo enlazado en "Blogs que curioseo". Si no lo puse en esta entrada fue porque aquí sólo enlacé sitios en los que se expusiera concretamente un listado de las lecturas recomendadas y no ví eso concretado en NOSOLOLIBROS. Si tienes la entrada en la que se hable de ello, dámela, edito y la pongo aquí. Saludos.