domingo, octubre 30, 2011

Las palabras de Miguel


Qué menos que un poema para recordar a Miguel Hernández un día como hoy, cuando se cumplen ciento y un años de su nacimiento. El soneto es, además, un excelente muestrario de palabras compuestas. Así que con él empezaremos mañana las clases con los terceros (no tenemos puente). Será nuestro pequeño homenaje al poeta y, de paso, el texto perfecto para trabajar la composición. Puede dar también mucho juego si se toma como ejemplo para un ejercicio de creación...

Pena Bienhallada

Ojinegra la oliva en tu mirada,
boquitierna la tórtola en tu risa,
en tu amor pechiabierta la granada,
barbioscura en tu frente nieve y brisa.

Rostriazul el clavel sobre tu vena,
malherido el jazmín desde tu planta,
cejijunta en tu cara la azucena,
dulciamarga la voz en tu garganta.

Boquitierna, ojinegra, pechiabierta,
rostriazul, barbioscura, malherida,
cejijunta te quiero y dulciamarga.

Semiciego por ti llego a tu puerta,
boquiabierta la llaga de mi vida,
y agriendulzo la pena que la embarga.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Yo sí tuve puente, je, je... Bueno, pero a lo que íbamos, el poema está muy bien para los alumnos de tercero porque tiene palabras rimbombantes que les van a llamar la atención. Además, estamos hablando de Miguel Hernández...

Un beso.

Marian dijo...

A mí me ha gustado por ese "recargamiento" de palabras compuestas. Y ya he aprovechado para volver a recordarlo en este cierre de su centenario. Me ha parecido muy triste, por cierto, que acabe con esas noticias tan desagradables relacionadas con el traspaso de su legado a las manos de banqueros...Una pena.
Que disfrutes lo que queda de puente. Miguel. Besos

Virginia dijo...

Gracias por el poema, Marian. Perfecto para combinar el estudio del poeta y de las palabras compuestas. Lo utilizaré en 4º.

Un beso

Marian dijo...

En 4º además es perfecto para ahondar en la poesía de Miguel Hernández, aunque este poema es de la etapa que resulta más dificultosa a los alumnos.
Un abrazo, Virginia.

Unknown dijo...

Lo tendré en cuenta para tratar el tema de la composición, para recordar a Miguel Hernández, para conocer qué es un soneto y, por supuesto, para la creación. Encantada de verte de nuevo por aquí, Marian, un abrazo.

Marian dijo...

Encantada yo también, Carlota ;) Siempre me pasa cuando llego a determinados contenidos que me acuerdo de haber leído textos muy apropiados para ver en clase, pero no los tengo a mano o no los he guardado. Por eso este lo he "fichado" ya. Hay uno cargado diminutivos de Vargas Llosa también muy apropiado para ver la derivación.

Aurora dijo...

No sé cómo he llegado aquí, pero me alegro de haber descubierto tu blog! voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl por si te apetece compartir algún sueño, y por qué no, quedarte. Te espero!
Hasta pronto =)

telefono Frigosa dijo...

Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos