Eva María "noticiada"
Pensaba escribir la entrada una vez que tuviera lista la actividad y así poder mostrar también los resultados, pero he optado por enseñar la idea primero y así, según las críticas o sugerencias, puedo mejorar la puesta en práctica.
Se trata de trabajar, en 3º de E.S.O., la noticia como texto narrativo y las diferencias entre las narraciones no literarias y las literarias. Para hacerlo con un ejercicio distinto al tradicional la propuesta va a ser "noticiar" canciones. Todos trabajarían con alguna canción, elegida por ellos o escogida de entre las propuestas por mí. La ventaja de que sean canciones como la del ejemplo de arriba es que al ser conocidas por todos es más fácil reconocerlas en el resultado y, por tanto, entrar en el juego. La desventaja es que son canciones que no motivan al alumno. Por tanto, uno de mis dilemas es la elección de las canciones propuestas. Si las elijo yo, puede que no los motive mucho (entre las que barajo están "Pacto entre caballeros", "La raja de tu falda", "Cruz de navajas"...) ; si las eligen ellos puede que lo hagan en función de sus gustos y no de la facilidad que tenga la canción para ser convertida en noticia. En fin...Se admiten propuestas. Los materiales:
- Letras de canciones con algunos elementos narrativos: unos hechos, el lugar en el que ocurren, unos personajes...No necesariamente tiene que haber historia, ya que ésta podremos inventarla o sugerirla a partir de los datos con que contemos.
- Noticias de periódicos varios, para orientarse y seguir el modelo.
- Enlaces que nos proporcionen ideas y orientación para poder "montar" una noticia, como los que aparecen en Materiales de Lengua , relacionados con el periódico como recurso didáctico.
- Generadores de titulares de periódico, para hacer más real y periodístico el resultado, como Newspaper Clipping Generator, Newspaper Creator o Newspaper Headline Generator.
15 comentarios:
Me alegro de que estés de vuelta, Marian.
La utilización de generadores para trabajar este tipo de textos en el aula parece interesante. Espero que comentes los resultados, cuando los tengas.
Un saludo.
Yo también me alegro de encontrarte por aquí. Espero ponerme manos a la obra esta semana. Ya enseñaré los resultados. Saludos, Héctor ;)
Me parece una buena propuesta, Marian, y más con la utilización de esas herramientas. Estoy deseando ver los resultados.
En cuanto a la elección de las canciones, es complicado. Yo sé que a las chicas les suele gustar La oreja de Van Gogh. Igual tienes alguna que presente cierta estructura narrativa. Y nos dieron las 10, de Sabina también es narrativa. ¿Alguna de Maná o Amaral? No se me ocurre más. Es que en música estoy muy verde.
Un saludo
¡Cómo te echaba de menos! Esta actividad, muy buena idea. La pregunta es: ¿y la metodología?
¡No nos vuelvas a dejar!
Hola, Marian, suerte con la actividad, tiene muy buena pinta. ¿Por dónde andas este año?
Un abrazo.
Virginia, gracias por tus propuestas. También había pensado en alguna de las que dices. A ver si a ellos se les ocurren otras ;)
Edelia, me alegro de verte yo también. La metodología prefiero detallarla cuando lo haya llevado a la práctica, para no meter la pata con los tiempos. De momento...ya falla la tecnología, pues hasta la semana que viene no habrá Internet en el aula de Informática :(
Elisa, ¡hola! Aunque he estado perdida me he pasado de vez en cuando a leer tus preciosos micros...¡Me encantan! Este año estoy en El Saucejo, cerca de Osuna, a una hora y algo de Sevilla. Estoy con una vacante, así que al menos sé que no andaré dando tumbos de un lado al otro como el año pasado ;)
Me parece una estupenda idea. Hay multitud de canciones que te pueden llevar a sacar noticias. Y a la vez se van a divertir. Todo es cuestión de dar con la canción precisa para tus alumnos.
Besos.
Gracias, Miguel. Me alegro de que te guste la actividad. Un abrazo :D
Una idea muy interesante. Prueba con canciones de Maná, de Dani Martín (de El Canto del Loco), hay una canción titulada 11 de marzo de La oreja de Van Gogh que es muy narrativa...Ya nos enseñarás los resultados.
Gracias!! Me gustan esas propuestas ;) De momento sigo sin llevar la actividad a clase pues los problemas en el aula de informática no se han solucionado. Quizá les deje las letras para que las trabajen en casa y a ver cuándo "montamos" la noticia...
Hola, Marian. Es la primera vez que comento en tu blog, pero me alegra que estés de vuelta, puesto que el tuyo fue uno de los primeros que visité y me encantó desde la primera visita. Después de más de un año me alegró el día ver que me seguías en twitter, todo un honor. Por cierto, la actividad me encanta y yo también elegiría Mecano que tiene historias preciosas (hijo de la luna iría genial).
Un saludo y espero que te quedes mucho tiempo por la blogosfera.
Gracias, Alberto. También para mí es un honor que me cuentes entre tus primeras visitas "blogueras". Un abrazo.
Marian, el año pasado usé las canciones para abordar la descripción y fueron los alumnos los que buscaron entre sus preferencias. Creo que puedes aportar algunos ejemplos y pedirles a ellos que busquen otros.
Pinta muy bien.
Había pensado enseñarles el ejemplo y aportarle algunas canciones por dárselo "mascadito", porque otras veces que les he llevado un ejemplo y les he pedido que busquen no se han interesado mucho en buscar y han trabajado sólo con lo que les he llevado. Pero a ver...estos chicos de este curso pueden ser distintos. De momento sigo sin medios para llevar a cabo la actividad.
Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos
Publicar un comentario