lunes, noviembre 23, 2009

Un cuento para reflexionar

Procedencia de la imagen

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género. Para tratar el tema y analizar sus posibles causas (los celos, el deseo de posesión, el abuso...) podríamos servirnos de muchos textos de la literatura universal. Por ejemplo, La historia del joven celoso, de Henri Pierre Cami:





Procedente de Biblioteca Digital Ciudad Seva

9 comentarios:

Unknown dijo...

Este Henri es genial..creo que nunca he leido nada de él pero este cuentito me ha parecido brutal.
Y por desgracia muy real.
Gracia, de corazón,por la labor que está haciendo.
Tengo un amigo profesor al que le he comentado tu blog y le ha parecido una idea fantástica lo que haces con tus chicos.
Besos desde Cadiz.

Juanma dijo...

En fin, ojalá llegue el día es que toda esta crueldad concluya.

Besos.

Toni Solano dijo...

Pone los pelos de punta leer que muchas jóvenes valoran positivamente que su novio las trata con cierta brutalidad. No me fiaría de las estadísticas si no lo viese día a día muy cerca, en las aulas. Terrible.

Lourdes Domenech dijo...

Cuando la ficción es reflejo de la realidad se convierte en un monstruo.
Terrible.

Unknown dijo...

Tan horripilante como la vida misma. Muy interesante este Cami.

A_ca_dia dijo...

Genial! te sigo post a post, aunque haya estado medio-ausente. Así que no dejes de regalarnos estas ideas tuyas tan maravillosas...gracias!

Marian dijo...

Pues sí, el cuento es muy duro. Y por desgracia las situaciones que describe no son sólo metafóricas.
Precisamente por su dureza he dudado de su adecuación para llevarlo a clase, pero finalmente lo he hecho y, desde luego, no ha dejado indferente: ha propiciado el debate y una visión del tema dramática, como realmente es.
Saludos a todos.

Juliiiii dijo...

Muy bueno el texto y la imagen. A mis alumnos, tanto de 4º como de bachillerato, el cuento de Benedetti les sobrecogió. Y tuve la clase más participativa y empática que recuerdo en mucho tiempo, así que a veces viene bien descender al plano de la realidad para tocar fibras. Y que sobre todo se cree un caldo de cultivo para que no se tenga que celebrar esta fecha porque ya se ha erradicado...

Anónimo dijo...

Cuales son sus rasgos literarios