lunes, junio 29, 2009

Balance

Pocedencia de la imagen


Se acabó el curso y, con él, tanto las experiencias negativas como las positivas, que siempre hay de todo. Me quedo con lo positivo y destaco lo que he aprendido:

  • Hay que poner buena cara ante las circunstancias adversas y así serán menos malas. Armarse de humor es la mejor estrategia.
  • No hay que hacer cosas para que nos las agradezcan, hay que pasárselo bien haciéndolas y disfrutar de nuestro trabajo. Podremos encontrar más o menos ocasiones para ello, pero encontraremos alguna.
  • Siempre podemos aprender algo hasta de lo que nos parece ridículo y siempre podemos sacar algo bueno incluso de donde nos parezca imposible. Ningún centro ni ningún alumnado es perfecto, igual que nosostros como profesores tampoco lo somos, así que hay que buscar lo bueno, que lo hay.

Podría poner más, pero creo que esas tres son las más importantes. Y ahora destaco también algunas perlas de mis alumnos de las que he valorado sobre todo la ingenuidad o la capacidad de inventiva y a las que he agradecido el que me sacaran una sonrisa en momentos de sobrecarga en la corrección de exámenes:

  • Las estructuras posibles del texto expositivo son dos: las deductivas y las intuitivas.
  • La diferencia entre los textos expositivos y los argumentativos es que los expositivos exponen y los argumentativos argumentan.
  • El culteranismo es la cultura de otros países en los que se utilizaban otros idiomas.
  • El tema de la fama consiste en que en el siglo XV a las personas que envejecían y no fallecían se hacían famosas de tener tanto tiempo con vida.
  • La Celestina era una alcayata.
  • El desamor trata de cuando los hombres o las mujeres van detrás de otros hombres o mujeres y no le echan cuenta y se siente en soledad.
  • En el clacisismo se iban por las tendencias clásicas, las de toda la vida. Lopez de Vega era uno de los autores del clacisismo.

Y ahora.... a disfutar de las vacaciones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta lo de la "alcayata". Y lo de que a uno "no le echan cuenta". Y claro que se aprende. Si no, "estamos aviaos". Un beso y a disfrutar del verano.

Evaristo dijo...

Yo también me quedo con lo de "la alcayata" aunque me parece también estupendo lo de "las personas que envejecían y no fallecían se hacían famosas de tener tanto tiempo con vida". Ahora entiendo lo de los famosos que salen por la tele.
Buen verano.

Toni Solano dijo...

Así que el culteranismo es la cultura de otros países... Menos mal que no ha dicho que Góngora era "culturista".
Buen balance que merece un buen verano.

I. CAMACHO dijo...

Estupendo balance. Yo me quedo con que "no hay que hacer cosas para que nos las agradezcan, hay que pasárselo bien haciéndolas y disfrutar de nuestro trabajo". Y ahora voy a irme "por las tendencias clásicas, las de toda la vida", y os voy a desear a todos unas felices vacaciones y unas estupendas lecturas, que creo que nos las merecemos.
Un saludo. Nos reencontramos en septiembre.

Marian dijo...

Carlota, la alcayata debe ser una alcahueta a la que acuden a pedir favores los "colgados" por amor...;D
Evaristo, este concepto de la fama creo que nos ayuda a entender esa otra fama de ahora, muy vinculada al rechazo del envejecimiento, a la creencia de que hay que perdurar siendo joven...
Antonio, tampoco me imagino yo a Góngora de "culturista", jeje...
Biblos, lo de los agradecimientos fue un consejo de mi padre. Muchos días que me he pasado por casa de mis padres tras slir del instituto he llegado muy desengañada porque los alumnos no han valorado lo que hacía por ellos. Eso me creaba mucha frustración. Y un día me apunté lo que me dijo mi padre: no hagas nada pensando en que vas a encontrar agradecimientos; tú tienes que hacer bien tu trabajo, hacerlo lo mejor que puedas y disfrutar con lo que haces, y a lo mejor te lo valoran o no, pero eso no debe ser lo primordial. La verdad es que me lo apliqué y me vino muy bien...
Muchos besos y felices vacaciones a los cuatro.

Juliiiii dijo...

Es imposible poner mala cara con respuestas como las que has copiado.

Me pondré a pensar si conozco a alguien con la fama de ser tan longevos, o a Lopez de Vega para ver si le puedo preguntar por esas cosas de toda la vida. O por las alcayatas.

¡Feliz verano!

Lourdes Domenech dijo...

El in-genio de los alumnos no tiene límites (lo del in- entiéndase como prefijo negativo cariñoso, en algunos casos).

La expresión "no le echan cuenta" es muy andaluza, ¿verdad? Creo recordar que aparece en el diálogo de la película "Al sur de Granada", precisamente cuando la chica reclama la atención del extranjero.


Como la mar de poemas inunda sus páginas de textos y palabras variadas, no podían faltar palabras y textos graciosos.

Que pases un buen verano.

Marian dijo...

Gracias, Juliii (nunca sé cuántas ies poner en tu nick, ;)
y Lu. Precisamente he destacado estas respuestas por su frescura e in-genuidad...Tal como apuntas, Lu, esa expresión (no echar cuenta a alguien) es muy andauza y muy de la zona de la provincia de Sevilla donde he estado trabajando y donde he vivido mi infancia y adolescencia, así que para mí es bastante familiar.
¡Feliz verano!