En un día como el de hoy, en el que se cumplen setenta años de la muerte del poeta sevillano Antonio Machado, la ciudad, con su cielo luminoso y limpio, parece rendir homenaje al poeta, haciendo honor a esos últimos versos que escribió estando tan lejos, ya para siempre, de su tierra: “estos días azules, este sol de la infancia...” Hoy hace un día machadiano, de esos “de claro sol de invierno” en que “entra la luz dorada de Sevilla, abierto el corazón al mundo". Yo lo quiero recordar con este poema en el que, como tantas veces, deja ver la bonanza del lugar donde nació.
¿Por qué, decisme, hacia los altos llanos,
huye mi corazón de esta ribera,
y en tierra labradora y marinera
suspiro por los yermos castellanos?
Nadie elige su amor. Llevome un día
mi destino a los grises calvijares
donde ahuyenta al caer la nieve fría
las sombras de los muertos encinares.
De aquel trozo de España, alto y roquero,
hoy traigo a ti, Guadalquivir florido,
una mata del áspero romero.
Mi corazón está donde ha nacido,
no a la vida, al amor, cerca del Duero...
¡El muro blanco y el ciprés erguido!
13 comentarios:
Machado -no podía ser de otra manera- es uno de mis poetas favoritos. Es apasionante recorrer sus paisajes, todos presentes en su poesía: Sevilla; Soria, Segovia (qué tesón mantener su casa, su habitación, tan sobria...), Madrid...incluso Collioure,del que no le dio tiempo a escribir,aunque seguro le pareció un lugar precioso, a pesar de ser el fin, el suyo y el de tantos españoles que recalaron en los "campos de refugiados" del sur de Francia. Seguro que alguien le ha dejado flores...
Siempre es un buen momento para recordar a Antonio Machado. Y, como bien dices, este sol sevillano de hoy invita especialmente. Un abrazo.
Hoy el sol gallego ha salido fuerte y vigoroso para rendir, también, homenaje a Machado. Marian, gracias por recordarnos este día.
Hace en Sevilla una tarde perfecta para leer a D. Antonio en un parquecito.
Besos.
Yo he aprovechado la efemérides y el clima para recordar a Antonio Machado y su vinculación con Sevilla, pero, como bien señalas, Carlota, de todos los sitios donde estuvo se enamoró. Y Collioure, que lo acogió en sus últimos días, también hubiera estado en algún poemas: de hecho, esos últimos versos encontrados en su gabán estarían inspirados, además de por el recuerdo de los cielos de su infacia, también por los de aquel lugar.
También pienso, Juan Antonio , que cualquier momento es bueno para recordar al poeta. Pero hoy, ya lo dice también nuestro amigo Juanma, es que hace un día precioso y he querido relacionarlo con el tema.
Noa, su padre era de cuna gallega, así que no es extraño el homenaje climático de hoy...;)
No podías rendir mejor homenaje; pensar y sentir en términos machadianos.
Eso he intentado, Angus. Ciertamente, para él era importantísimo mirar al paisaje, la relación con la naturaleza...Profundizar en ese tema y localizar muestras de ello en sus poemas daría para otra entrada.
Marian precioso y sentido homenaje el que haces a través del cielo que le vio nacer y el que le vio morir. Un abrazo
Gracias por tu visita, Marisa. También el tuyo es un sentido y entrañable homenaje. Otro abrazo para ti.
Gracias por tu visita y por tu comentario, Marian. Machado es , sin lugar a dudas, el más sencillamente humano de nuestros poetas.
Cuando visité el aula donde impartía clases de Francés, en Baeza, sentí una emoción difícilmente explicable: todo era tan machadiano y cercanoq ue cortaba el aliento.
Un saludito
Gracias a ti, Trapisonda. Antonio Machado (por su obra, su persona, sus circunstancias...)siempre emociociona. Un beso
Qué bonito es este poema, Marian. No lo recordaba, gracias por recordármelo.
Gracias a ti, Gonzalo. Me apetecía recordarlo con un poema de los menos "famosos".
Publicar un comentario