viernes, noviembre 21, 2008

Imágenes para el aula

Procedencia de la imagen

El uso de imágenes, pinturas, fotos, ilustraciones...es un recurso del que no puedo prescindir. Me parece de gran utilidad para trabajar los textos: para elaborar retratos, como ya apunté en una entrada anterior, para inventar historias a partir de lo que sugiera esa imagen, como se propone en El blog d'una profe... Pero eso es sólo una muestra de lo que podemos hacer. Nos sirven también para ilustrar las épocas literarias. Y alguna vez las he utilizado en actividades encaminadas a facilitar el comentario de un texto. Hemos analizado primero la imagen, especificando lo que se muestra en ella, señalando después lo que sugiere, y, finalmente, cada alumno expresa su valoración de la misma. Esta sencilla actividad ayuda a entender el proceso de desentrañamiento de un texto, muchas veces difícil para los alumnos de ahora tan acostumbrados a lo visual.
Podría haber puesto mil imágenes para ilustrar la entrada, pero, aprovechando que es el aniversario del nacimiento de René Magritte (me lo ha recordado Google), rescataré una de sus obras, muy sugerente, como todas las surrealistas.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Es un recurso muy potente el comentario de imágenes. Como dices está su parte explícita (lo que se ve) y su parte implícita (lo que sugiere). Mundo exterior e interior en un retrato de la realidad. Un saludo.

Juliiiii dijo...

La verdad es que es un recurso fascinante, además de muy apropiado porque esta generación es la de la imagen (cine, videojuegos) y, como dicen, más vale una imagen que mil palabras.

¡Saludos!