viernes, noviembre 10, 2006

A la caza de tópicos

A ver qué os parece esta actividad, pensada para trabajar con alumnos de 3º de ESO. Consiste en localizar tópicos literarios en canciones actuales. Propongo rastrear estos tópicos y motivos, repetidos desde hace tiempo en la poesía de tema amoroso, en una canción que a ellos les gusta bastante (y a mí también) de Fito & Fitipaldis, Por la boca vive el pez . Creo que de esta forma a los alumnos les puede resultar más cercana la lírica del XV, XVI y XVII. En ella aparecen motivos recurrentes en la lírica amorosa desde la Edad Media, fórmulas típicas, motivos retomados de la tradición o subvertidos...También, de paso, la letra puede servir para ejercitar la corrección en el uso de los signos de puntuación. Y si les gusta la actividad se puede repetir con canciones que ellos mismos elijan.

3 comentarios:

Vanesa dijo...

Muy buena la actividad. Me la apunto para mis húngaros. Realmente creo que es muy acertado aprovechar una canción de FIto, que últimamente les gusta tanto a los chavales, para estos fines. ¿que tal te ha funcionado?

Marian dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Vanesa. Esta actividad la puse aquí hace ya tiempo, sin haberla puesto en práctica. Pero como es algo a lo que he dado tantas vueltas, en cuanto he tenido la oportunidad la he aprovechado, y este año, con 4º de Diversificación, la utilicé, con ésta y otras canciones, para localizar figuras literarias (lo de los tópicos era mucho pedir para el grupo que tuve). Y sí, funcionó. A ver qué tal va con tus húngaros, jaja.

Valeska Villarroel Medina dijo...

Hola: soy de Chile y también soy profesora de Lengua y Literatura...me gustó demasiado tu blog...por tu constante búsqueda de videos para aplicar los contenidos... yo trabajo en la sala de clases de manera similar a tuya...te agregué a mis favoritos... date una vuelta por mi blog
saludos cordiales