martes, diciembre 22, 2009

Actividades lectoras en 1º ESO


Como ya he comentado en varias ocasiones, tengo con cada 1º de ESO dos horas a la semana de libre disposición dedicadas a la animación a la lectura. Las lecturas planteadas por el Departamento para todo el curso son tres adaptaciones de obras clásicas: Cuento de Navidad, El Quijote y Lázaro de Tormes, que leeremos, por este orden, una por cada trimestre.

La lectura de este trimestre, Cuento de Navidad de Charles Dickens, la han llevado muy bien, aunque no tanto las actividades complementarias (resúmenes, preguntas de comprensión lectora, vocabulario...), pero había que hacer algo más que la lectura como único ejercicio porque la adaptación es una obra muy corta, y era demasiado el tiempo que teníamos para dedicarlo sólo a su lectura y comentario.
Por ello he compaginado con otras actividades de creación o de comprensión lectora. He recurrido sobre todo a cuentos, entre ellos el cuento de Los números árabes y el de El joven celoso, los cuales he aprovechado para debatir temas de actualidad, relacionados con la violencia machista o el racismo. Pero las actividades que más han gustado han sido las de decoración de la clase con los lemas lectores y los concursos de cuentos.
Finalmente, pues, salió bien la actividad que comenté hace un par de entradas... Los resultados de los cuentos se pueden ver en el blog de aula que creamos para actividades de este tipo. En un principio iba a ser un blog colectivo, pero ha sido imposible disponer del aula de informática y desde la red únicamente es una locura organizarnos, así que de momento ellos no publican entradas, sólo comentarios.

9 comentarios:

I. CAMACHO dijo...

Desde Bibloranca os deseamos que la magia os acompañe a lo largo de todo el año. Y que el espíritu de la Navidad no se agote nunca. Besos.

Unknown dijo...

Bueno, Marian, al final resultó mejor de lo que pensabas. Un beso y Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Qué estupendas las actividades, y qué suerte poder contar con dos horas semanales para lectura.
A veces siento que tengo que hacer malabarismos para quitar algo de tiempo a la extensa programación y dedicarlo a leer.
Un saludo y gracias.

Marian dijo...

Biblos, también espero que la magia os acompañe a vosostros.
Carlota, sí, al final resultó todo bien, aunque trabajito nos costó ;D
Silvia, todo tiene sus ventajas e inconvenientes...Cuando debes quitar tiempo de Lengua u otra materia para dedicar a la lectura, se coge con más ganas y se disfruta mucho más; cuando debes tener "obligatoriamente" esas horas parece que se toma con más desgana. Pero sí, es un alivio contar con esas dos horas para dedicar a este tipo de actividades.
¡Felices vacaciones a los tres!

Leticia dijo...

Como ya te dije, poco a poco... ¿ves cómo van saliendo las cosas? Felices Fiestas. Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

Marian, lo confieso, el eslogan que más me gusta es "Lee, no seas burro". Tiene esa frescura típica de los chavales de 1º.

El blog es "monísimo" y los textitos, también. Los diminutivos tómalos como cariñosos. Me he sentido muy a gusto leyéndolos.

Que tengas felices fiestas.

Felipe Zayas dijo...

¡Qué magnífica idea la de los microrrelatos basados en los números!
Y qué cuentos tan deliciosos han escrito. Enhorabuena, a ti y a tus alumnos.

Elisa dijo...

Felicidades, Marian, que disfrutes de las vacaciones con tu familia y te pongas pilas de cariño para lo que queda de curso.
Se ve que disfrutas con los chiquitajos ;).
Un beso.

Marian dijo...

Leticia, al final salió,y por partida doble (no se decidían y pusimos dos lemas por clase) ;)
Lu, coindido en la elección, aunque todos tienen algo. Los que hacen referencia a la lectura como magia o mundo soñado son, paradójicamente, del 1º más catastrófico, el de los repetidores: se han volcado en la actividad con mucha ilusión y me han animado a mí. Los de la otra clase son más frescos, más infantiles, son tan juguetones que todo se lo toman a broma y lo han plasmado en ese lema de "lee, no seas burro".
Felipe, muchas de esas ideas que pongo en práctica me las inspirais vosotros, con las geniales aportaciones de vuestros blogs.
Elisa, los chiquitajos, como bien me habéis advertidos algunos, son muy tormentosos, pero también dan muchas satisfacciones. El secreto está en ilusionarse con ellos.
Gracias a todos por "visitarme". ¡Felices fiestas!