domingo, marzo 22, 2009

De literatura y mitología




Ahora, en 3º de ESO, estamos viendo las características generales del Renacimiento y en los próximos días nos vamos a adentrar en la lírica del período. Hemos recién acabado de evaluar el segundo trimestre (se ha adelantado la evaluación para evitar el absentismo en las semanas previas a las vacaciones y para ir avanzando así con nuevos contenidos). La lectura obligatoria del trimestre ya evaluado ha sido una adaptación de las Metamorfosis de Ovidio, que no ha gustado nada. Lo ideal hubiera sido dedicar tiempo a realizar actividades relacionadas con la obra y así poder “dirigir” esas lecturas, si no hacia el entusiasmo sí al menos hacia la comprensión, pero la inminencia de la evaluación y las prisas por ver los contenidos previstos han hecho que la lectura haya sido trabajada de manera muy superficial y, quizás por ello, a los alumnos les ha resultado excesiva esta sucesión de metamorfosis, este cúmulo de historias deshilvanadas, sin un hilo conductor, con abundancia de nombres raros y difíciles de memorizar. Aunque no he participado en la elección de esta lectura (pues ya estaba fijada cuando llegué al instituto) me parecía una obra adecuada para 3º de ESO. Así que me he quedado con mal sabor de boca, pues creía que estas historias fantásticas, de seres monstruosos, de transformaciones inesperadas, de amores contrariados, de luchas fabulosas, les iban a encantar. Pero no. Al contrario, la lectura ha servido para airear de nuevo las quejas sobre la literatura y las dudas sobre su utilidad. Confíaba, al menos, en que ahora, con el estudio del Renacimiento se presentaría la oportunidad perfecta para retomar estas historias y detenerse en ellas. ¡Pero es que tampoco quieren saber nada de esta época! Se aburren con la lectura de poemas que, según ellos, parecen estar en otro idioma y si se los “explicas”, cosa que a mí me maravillaba que hicieran mis profesores, ponen caras que parecen querer decir “¡Vaya tontería!” Tan solo alguna alumna se ha mostrado interesada por la vida amorosa de Garcilaso. Todo esto me hace desesperar cuando tengo que ver contenidos de literatura con este nivel. Los dos terceros están igual de desmotivados, por ello ando agudizando el ingenio a ver de qué modo logro que al menos algunos se interesen por algo. Tengo previstas, aunque sin concretar todavía, algunas actividades:

  • Localización y revisión de tópicos usuales de la lírica amorosa renacentista y barroca en canciones actuales (Fito & Fitipaldis, Amaral, Estopa...).
  • Recreación y reversión de alguna historia mitológica. No serían capaces, evidentemente, de hacer lo que Quevedo en verso, y Monterroso en prosa, pero con la ayuda de los modelos propuestos podría salir al menos algún caso curioso que les pueda divertir.
  • Búsqueda de conexiones entre imágenes, textos, canciones o animaciones que los obliguen a indagar en las épocas literarias o autores mencionados, mediante un acertijo literario del tipo de los de Antonio Solano, por ejemplo (pero más facilitos, claro, adaptadas a estos niveles).


Mientras concreto estos proyectos, se admiten sugerencias, actividades que hayáis puesto en práctica sobre este tema y todas las ideas que se os puedan ocurrir.

13 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Algo fácil y que a veces (sólo a veces) vale para algunos (sólo para algunos, generalmente algunas): explicar los poemas antes de su lectura. Dar todas las claves necesarias, con pasión, antes de leer. Luego les lees el poema con tu mejor voz. Y ellos se creen que han entendido el poema solitos, y eso los llena de satisfacción y se creen capaces de leer más. Este trabajo de prelectura lo considero imprescindible y a veces, sólo a veces, da resultado.

Unknown dijo...

No desesperes. Lo del interés de los alumnos por los contenidos de Literatura va por hornadas. Ha habido años que no he hecho otra cosa que leer sonetos (de Garcilaso pasamos a Petrarca, porque les parecía un descubrimiento feliz) y creo que ese fervor por el endecasílabo no me lo he vuelto a encontrar...

Marisa Peña dijo...

Yo hago lo mismo que Juan Antonio, y aveces funciona... También la actualización del mito y que cada alumno prepare uno a fondo y se lo cuente a los demás. Tus actividades me parecen muy interesantes y tu ímpetu es un lujo. Un abrazo solidario

Marian dijo...

A mí es que me encantan los sonetos y me da mucha pena ese desinterés que veo.Juan Antonio, gracias por el consejo. Precisamente eso de explicar y leerles ya lo hago, pero se ve que los alumnos que tengo no están incluidos en esos escasos "algunos" o "algunas". Esperaré a encontrarlos en otra hornada de las que dices, Carlota.
Saludos a los dos.

Marian dijo...

Saludos, Marisa. No había visto antes tu mensaje. No sé yo si lo mío, con la desidia de estos alumnos, es ímpetu o es cabezonería ;). A ver si finalmente consigo algo...

Toni Solano dijo...

En un taller de refuerzo lingüístico, hemos estado leyendo algunos mitos (de un libro que comentaré muy pronto) y luego buscábamos con Google cuadros y esculturas relacionadas con esos mitos. No es la panacea, pero esas propuestas que lanzas pueden ayudar en el acercamiento de los clásicos, con los que todos solemos tener los mismos problemas.
¿Has probado a que hagan un cómic de Apolo y Dafne, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Ya te comenté en el foro algunas ideas. Lo de la utilidad de la materia es un clásico ¿para qué sirve? puedes argumentar o cortar con un seco "de momento para que apruebes". Pero no verán la utilidad si no se conecta con sus vidas, por ello anuncios, canciones, poemas actuales y de carpeta son las vías para que se reconcilien con la poesía. Para la prosa, deben ver que mucho de lo que leen se base en clásicos, está bien buscar precedentes y ligarlos con éxitos juveniles.

Entiendo tu frustración con las metamorfosis, a priori si están adaptadas parece una buena lectura por el tema, aunque como todas hay que "venderla", por ejemplo usando monstruos que ya conozcan. Pitufo

Marian dijo...

Me parece buena la propuesta del cómic,Antonio, de hecho esta mañana hemos estado trabajando en el aula de informática esta actividad. Ya enseñaré las historias que han salido.
Gracias, Pitufo por tus ideas.

Sàlvia dijo...

Hola Marian, me ha encantado tanto tu blog y el trabajo que estas compartiendo con todos nosotros en internet que me he permitido recomendarlo en el blog que editamos desde la Biblioteca de Cocentaina (Alicante).

Puedes verlo en:

http://bibliopoemes.blogspot.com

Besadetes

Marian dijo...

Me alegro mucho, Sàlvia. Para mí es una recompensa que sirvan mis cosas. Gracias por enlazarme. Miraré tu sitio. Besos.

Juliiiii dijo...

Nosotros el año pasado fracasamos al leer mitos grecolatinos en una edición supuestamente para niños. Se aburrieron como hongos y eso que como tú dices, son temas siempre universales. Pero hay que seguir intentándolo, hasta que se acostumbren y no les cueste tanto.

¡Saludos!

Doxa Grey dijo...

La verdad es que es un tema espinoso, eso de lograr el interés de los alumnos. Supongo que siempre habrá alumnos (pocos la mayor parte de las veces) que sí tengan interés; pero ¿qué hacer para la mayoría? acercar los contenidos de una forma "lúdica" no sé si es lo más adecuado; pero es mi opinión como alumna :).

En cuanto a lo que comentaban de cómic, hay un número de The sandman que trata el mito de Orfeo; y otro en el que aparece Sueño de una noche de verano. Lo de los relatos sobre mitos me parece muy buena idea (es algo que personalmente me encanta), y la idea de venganza en mitología da mucho juego (películas de Park Chan Wook, por ejemplo...).
Mucha suerte con las clases, da mucha rabia la apatía ante algo que intentamos transmitir y que nos apasiona.

Por cierto, las canciones de heavy metal (sobre todo power-metal) son un filón para los mitos, ahí dejo el apunte.

¡Saludos! ;)

Marian dijo...

Juliíii, eso que dices es lo que me ha pasado a mí con los alumnos que tengo. Y lo que me desanima es que yo creía que eran buenos con respecto a los que tuve el año pasado. Como señalas, hay que seguir intentándolo. No nos podemos culpar ni desmotivarnos por tener grupos difíciles. Ya vendrán mejores.
Rosalie, me parecen muy intresantes tus apuntes sobre este tema y el cómic. Y lo del heavy metal habrá que verlo, a ver si le podemos sacar partido (con estas relaciones te llevas sorpresas: había por ahí un grupo de rock granadino que hacía una elegía "manriqueña" en una canción, y eso hizo que a los chavales les interesaran las Coplas a la muerte de su padre)¡Muchas gracias!