lunes, junio 29, 2009

Balance

Pocedencia de la imagen


Se acabó el curso y, con él, tanto las experiencias negativas como las positivas, que siempre hay de todo. Me quedo con lo positivo y destaco lo que he aprendido:

  • Hay que poner buena cara ante las circunstancias adversas y así serán menos malas. Armarse de humor es la mejor estrategia.
  • No hay que hacer cosas para que nos las agradezcan, hay que pasárselo bien haciéndolas y disfrutar de nuestro trabajo. Podremos encontrar más o menos ocasiones para ello, pero encontraremos alguna.
  • Siempre podemos aprender algo hasta de lo que nos parece ridículo y siempre podemos sacar algo bueno incluso de donde nos parezca imposible. Ningún centro ni ningún alumnado es perfecto, igual que nosostros como profesores tampoco lo somos, así que hay que buscar lo bueno, que lo hay.

Podría poner más, pero creo que esas tres son las más importantes. Y ahora destaco también algunas perlas de mis alumnos de las que he valorado sobre todo la ingenuidad o la capacidad de inventiva y a las que he agradecido el que me sacaran una sonrisa en momentos de sobrecarga en la corrección de exámenes:

  • Las estructuras posibles del texto expositivo son dos: las deductivas y las intuitivas.
  • La diferencia entre los textos expositivos y los argumentativos es que los expositivos exponen y los argumentativos argumentan.
  • El culteranismo es la cultura de otros países en los que se utilizaban otros idiomas.
  • El tema de la fama consiste en que en el siglo XV a las personas que envejecían y no fallecían se hacían famosas de tener tanto tiempo con vida.
  • La Celestina era una alcayata.
  • El desamor trata de cuando los hombres o las mujeres van detrás de otros hombres o mujeres y no le echan cuenta y se siente en soledad.
  • En el clacisismo se iban por las tendencias clásicas, las de toda la vida. Lopez de Vega era uno de los autores del clacisismo.

Y ahora.... a disfutar de las vacaciones.

martes, junio 23, 2009

Aserrín, aserrán...la noche de San Juan

Créditos de la imagen: Michelle Mia


Tarareando esa cancioncilla popular que ahora con la campaña publicitaria tanto resuena, busco una imagen que refleje lo que me sugiere la Noche de San Juan. Y he encontrado la que ilustra la entrada: veo en ella fantasía, magia, misterio, mundos míticos, exotismo, frescura...Todas las de esta autora son del mismo estilo: pueden verse en su página web. Por cierto, hay en sus mujeres algún parecido con las de Tamara de Lempicka.


Y, además de las imágenes, para esta noche qué menos que un poema. Elijo éste de Juan Luis Panero:


Anticuado, interrogo las estrellas,
su desnudo, inapelable misterio,
mientras miro las llamas en la playa,
en esta noche cuando empieza el verano.
Lector de Drieu o Pavese, sé también
lo sencillo que puede ser acabar con la historia,
no preguntar ya nada, olvidar para siempre
esta apariencia de tarjeta postal.
Frente a mí, imperturbables, desveladas,
pasan, en silencio, vida y muerte,
evitando, con un rictus cansado,
este fantasma insomne, este papel en blanco,
esta hoguera apagada que perdura.

domingo, junio 21, 2009

Oda al verano


Hace ya unas horas, ha entrado el verano, aunque en algunos sitios no ha sido una sorpresa, pues las altas temperaturas han llegado unos días antes. Ahora toca disfrutarlo. Y, a pesar del calor, lo recibiremos con un poema. Me gusta mucho el que le dedica a esta estación Manuel Machado, pero como ya lo puse el año pasado, para esta ocasión elijo uno de Pablo Neruda.

ODA AL VERANO

Verano, violín rojo,
nube clara,
un zumbido
de sierra
o de cigarra
te precede,
el cielo
abovedado,
liso, luciente como
un ojo,
y bajo su mirada,
verano,
pez del cielo
infinito,
élitro lisonjero,
perezoso
letargo,
barriguita
de abeja,
sol endiablado,
sol terrible y paterno,
sudoroso
como un buey trabajando,
sol seco
en la cabeza
como un inesperado
garrotazo,
sol de la sed
andando
por la arena,
verano,
mar desierto,
el minero
de azufre
se llena
de sudor amarillo,
el aviador
recorre
rayo a rayo
el sol celeste,
sudor
negro
resbala
de la frente
a los ojos
en la mina
de Lota,
el minero
se restriega
la frente
negra,
arden
las sementeras,
cruje
el trigo,
insectos
azules
buscan
sombra,
tocan
la frescura,
sumergen
la cabeza
en un diamante.

Oh, verano
abundante,
carro
de
manzanas
maduras,
boca
de fresa
en la verdura, labios
de ciruela salvaje,
caminos
de suave polvo
encima del polvo,
mediodía,
tambor
de cobre rojo,
y en la tarde
descansa
el fuego,
el aire
hace bailar
el trébol, entra
en la usina desierta,
sube
una estrella
fresca
por el cielo
sombrío,
crepita
sin quemarse
la noche
del verano.

sábado, junio 20, 2009

Vidas de cuento





Estas imágenes de la fotógrafa Dina Goldstein, con una buena carga de ironía y acidez, nos muestran el lado más sórdido de los personajes de los cuentos tradicionales: una Caperucita con problemas de sobrepeso, Blancanieves sin sus enanitos, con la casa y los niños a cuestas, mientras el príncipe la ignora tumbado a la bartola, la Cenicienta sola y entregada a la bebida, esperando a un príncipe que no llega...
Y para acompañar a las imágenes, un cuento de Quim Monzó, del que Carlota Bloom hablaba en los comentarios de otra entrada. Aprovecho, de paso, para recomendar el libro en el que se encuentran esta y otras historias parecidas: Ochenta y seis cuentos, de Quim Monzó, una buena opción de lectura para el verano.

sábado, junio 13, 2009

El atlas de los nombres verdaderos


Ademas de los diccionarios de todo tipo, los mapas antiguos son otra de mis grandes "aficciones", así que hoy me he divertido mucho cuando he descubierto en Nosololibros, este curioso atlas, el de los Nombres verdaderos. Se trata de un atlas etimológico, con mapas en los que los nombres que figuran son los topónimos traducidos que muchos lugares de ahora tuvieron en sus orígenes o en épocas lejanas. Este curioso atlas, cuyo título nos retrotrae a otras épocas, nos permite soñar con unas vacaciones a la Bahía del Ombligo de la Luna, donde visitaríamos Monte Humeante o la Ciudad del Dorado. Surcaríamos mares y océanos como el Mar del Origen del Sol o el Mar del Mundo del Oso. Y conoceríamos países con nombres como Donde se encuentra oro, País de Palomas...

Pero ahora hay que seguir corrigiendo exámenes...y a más 40º grados, segun marcan los termómetros en esta ciudad de cuyo nombre no se sabe a ciencia cierta la etimología: ¿Tierra baja,s egún la denominación tartésica -Spal-, Ciudad construida sobre palos, ségún el nombre romano -Hispalis-?...Hablo de Sevilla, claro, la que hoy podría llamarse Ciudad del aire de fuego. Qué calor.

viernes, junio 05, 2009

jueves, junio 04, 2009

No sin la letra A




En épocas como ésta me relajo con las letras: leyéndolas, mirándolas, escribiéndolas, dibujándolas. Una de mis grandes aficciones es coleccionar imágenes de letras. De la A tengo muchas, pero destaco ésta, que le viene al pelo al poema A la divina proporción y a su poeta creador, Alberti.


Aunque otra opción para distraerse con las letras puede ser jugando con ellas, mediante la realización de textos monovocálicos o lipogramas, por ejemplo. Y ya que estamos con la A...¿Alguien se atreve?

miércoles, junio 03, 2009

Palabras, palabros, palabrejas...


Hoy, entre los libros y apuntes de lengua, me he encontrado con un curioso librito que elaboraron en 2006 desde el Centro de Guadalinfo en Marinaleda, mi pueblo (por cierto, el único, según el New York Times, en el que no hay crisis). En el prólogo aparece como responsable del trabajo Eva María Reguillo, encargada de recopilar los términos y expresiones típicas del pueblo y, según consta también, dinamizadora del Centro Guadalinfo.

El libro es un diccionario popular, sin grandes pretensiones y escasa profundidad desde el punto de vista filológico: se recogen muchísimas palabras que no son nada exclusivas de la zona (algofifar como 'fregar el suelo', chico con el significado de 'pequeño', cañita, chupatintas, disparate, embustero...), otras son fruto simplemente de la personalización, según la pronunciación, de términos hablados en toda España (guisopo -por 'hisopo'-, sarsillo -por 'zarcillo'-...) y algunas son coloquialismos, palabras de argot o incluso vulgarismos que pertenecen a grupos restringidos o que están generalizados también en otras zonas y, por lo tanto, son palabras no identificadas exclusivamente ni totalmente con los hablantes de la zona (omá, flipao, colgao, cacharrito...) . El diccionario, en cualquier caso, fue fruto de un proyecto colaborativo que merece la pena destacar por su valor documental. A mí, particularmente me interesa además, dejando aparte lo afectivo y personal, como actividad que puede ser llevada a las aulas (ay, la deformación profesional...).

De los términos recogidos destaco una palabras que me ha inquietado siempre porque no se conocía poco más allá de la zona y porque de su etimología no he conseguido averiguar nada, a pesar de haber buscado. Se trata de la palabra VILORIO o BILORIO, utilizada para calificar a personas que actúan de manera atrevida o alocada, con poca responsabilidad.

Otras que no aparecen ni en éste ni en otros diccionarios y que también me parecen interesantes son:



  • Retrincante, aplicado a algo muy estrecho y oprimente (El pantalón te está retrincante). Probablemente el significado tenga que ver con la segunda acepción que da el Diccionario de la R.A.E del verbo 'trincar': atar fuertemente.


  • Pirujo, con el significado de banalidad, insignificancia. Y de ahí, se dice también de las personas que son "pirujosas" cuando se entregan a actividades fantasiosas o más laboriosas que importantes (por ejemplo, lo del blog, para algunos sería de pirujosos). También cariñosamente, a los niños pequeños se les llama "piruja", "pirujillo". Yo asocio esta denominación con familiares desaparecidos que me llamaban así.


  • Parpujo, con el significado de "tontería, cosa que no merece atención o consideración". Siempre se aplica para calificar acciones o palabras como hechos o dichos carentes de interés. Es como "pirujo" pero más despectiva.